Revista de ciencias penales. Derecho y ciencias penales, jurisprudencia, legislación, recensiones, reseña legislativa. Corte de apelaciones, corte suprema, comentarios legislativos, jurisprudencia, extranjera, jurisprudencia extranjera, legislación, sistema interamericano, tribunal constitucional.

Revista de Ciencias Penales

Sexta Época

VOL XLVII • Revista N°1 • 2021
Luis Emilio Rojas Aguirre (Director)
Ximena Marcazzolo Awad (Subdirectora)
Varia

Lista de Socios Activos Instituto de Ciencias Penales (abril 2016) Memoria de las actividades desarrolladas entre abril de 2015 y abril de 2016.

Recensiones

Tomás Moro y el nuevo orden mundial.

Jean Pierre Matus Acuña
Jurisprudencia
Jurisprudencia Extranjera

Comentario de la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de 12 de abril de 2016. Asunto Dungveckis v. Lithuania Nº 32106/08

Felipe Ortega Azócar
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Autor de la receptación debe ser necesariamente un sujeto activo distinto del autor del hurto o robo.

Juan Pablo Donoso Krauss
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Delito de desacato no distingue entre los diversos tipos de resoluciones judiciales ni su carácter permanente o transitorio. Incumplimiento de medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima constituye desacato. Ii. Incumplimiento de medida de prohibición de acercamiento a la víctima acarrea la revocación de la suspensión condicional del procedimiento.

Mauricio Reyes López
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Información y aceptación de responsabilidad están relacionadas con la “justicia negociada”. Búsqueda de salidas alternativas al procedimiento o de imponer condenas eventualmente menores. Ii. Deber de información al imputado importa la certeza para el juez de que ha comprendido tanto los hechos como los efectos de lo que él responda. Sentencia condenatoria no puede provenir de una aceptación de responsabilidad controvertida y retractada por el defensor.

Rodrigo González-Fuentes Rubilar
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Consideración del contexto fáctico que rodea a la diligencia de control de identidad. Máximas de la experiencia enseñan que la utilización de un vehículo en la comisión de un delito se hace sin respetar las exigencias de la Ley de Tránsito. Existencia de indicios suficientes para la realización del control de identidad. Procedencia del registro del vehículo en virtud del control de identidad. Hallazgo de un arma de fuego. Ii. Voto disidente: existencia de un indicio único consistente en una infracción a la Ley de Tránsito no resulta suficiente para la realización del control de identidad. Vulneración del debido proceso.

Guillermo Silva Olivares
Jurisprudencia
Corte Suprema

Procedimiento policial dentro de comunidad mapuche. Voto disidente: existencia de excesos por parte de Carabineros en el uso sus facultades. Improcedencia del registro de viviendas de integrantes de la comunidad sobre quienes no existía investigación alguna. Vulneración de la inviolabilidad del hogar y de la libertad personal.

Daniel Lema Albornoz
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Determinación restrictiva del alcance del artículo 255 del Código de Justicia Militar. Autorización para la recepción por parte de un tercero de información o documentación secreta se traduce en su incorporación en un registro de proveedores. Ii. Para determinar si la conducta reprochada configura el delito atribuido ha de atenderse al marco fáctico en que los hechos se han verificado. Iii. Determinación de la aplicación de la norma decisoria a los hechos de la causa no tiene el carácter automático. Contexto de comunicaciones no permite concluir que ellas recayeran sobre materias vedadas y que estaban destinadas a un tercero no autorizado a recibirlas.

Rafael Collado González
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Agente público remunerado a base de honorarios constituye empleado público para efectos penales. Ii. Causal de casación en la forma de incumplimiento de los requisitos de la sentencia, acogida. Incumplimiento de los requisitos de la sentencia de contener las consideraciones de hecho y de derecho, y las razones legales y doctrinarias que sirven para calificar el delito y sus circunstancias. Iii. Deber del tribunal de imponer la pena accesoria de inhabilitación especial perpetúa para cargos u oficios públicos tratándose del delito de fraude al fisco.

Alejandro García Cubillos