Revista de ciencias penales. Derecho y ciencias penales, jurisprudencia, legislación, recensiones, reseña legislativa. Corte de apelaciones, corte suprema, comentarios legislativos, jurisprudencia, extranjera, jurisprudencia extranjera, legislación, sistema interamericano, tribunal constitucional.

Revista de Ciencias Penales

Sexta Época

VOL XLVII • Revista N°1 • 2021
Luis Emilio Rojas Aguirre (Director)
Ximena Marcazzolo Awad (Subdirectora)
Varia

The Insider. Controversia entre lo legal y lo ético.

Jean Pierre Matus Acuña
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Finalidad de la modificación del artículo 196 de la Ley de Tránsito mediante la ley Nº 20.580. Endurecimiento del tratamiento del conductor sorprendido manejando en estado de ebriedad. Alcance de las expresiones “evento” y “ocasión” empleadas por el actual artículo 196. Procedencia de aplicar la cancelación de licencia de conducir en los términos del actual artículo 196 a un delito cometido con posterioridad a la entrada en vigencia de la ley nº 20.580. Respeto del principio de irretroactividad de la ley penal. Procedencia de considerar un evento ocurrido con anterioridad a la entrada en vigencia de la ley nº 20.580 para determinar la extensión de la pena accesoria prevista en el artículo 196 de la Ley de Tránsito.

Ilan Motles Esquenazi
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Compatibilidad de la facultad sancionatoria administrativa con aquella ejercida en sede penal. Procedencia de valorar en sede judicial la prueba producida ante el órgano fiscalizador. Improcedencia de no valorar una prueba que no ha sido declarada como ilícita. Incumplimiento del deber de fundamentación de la sentencia. Causal de nulidad de incumplimiento de los requisitos de la sentencia, acogida. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba.

Rafael Collado González
Jurisprudencia
Corte Suprema

Sobreseimiento definitivo del senador Patricio Walker. I. Existencia de pesquisas en trámite no impide decretar el sobreseimiento definitivo de una investigación. Derecho del imputado para pedir el sobreseimiento de la causa desde la primera actuación del procedimiento dirigido en su contra. Ii. Desconocimiento de los derechos de la víctima al impedir el sobreseimiento la reapertura de la investigación es una consecuencia procesal derivada de la ley. Imposibilidad de forzar la acusación deriva de la decisión del Ministerio Público de no formalizar la investigación, no del sobreseimiento decretado. Iii. Voto disidente: existencia de dos querellas. Obligación del fiscal de desarrollar la investigación hasta al menos el cierre normal y legal de dicha etapa del juicio penal. Solicitud de beneficio económico a terceros por parte de un senador. Deber de acreditar si la solicitud de beneficio económico lo fue para omitir o por haber omitido un acto debido propio del cargo de senador. Investigación desformalizada extendida por un tiempo desmesurado. Control judicial anterior a la formalización de la investigación.

Mauricio Reyes L.
Jurisprudencia
Corte Suprema

Rechazo de solicitud de abono de la pena. Causas contra el amparado se encontraban en situación de ser tramitadas conjuntamente. Procedencia del abono por medida cautelar de arresto domiciliario parcial.

Jorge Ferdman
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Nueva situación de flagrancia durante la investigación permite a la policía ejecutar acciones y diligencias establecidas en la ley. Delito de emprendimiento. No haber obtenido la detención en caso de flagrancia anteriormente no impide al Ministerio Público disponer de las herramientas de investigación que la ley prevé. II. Agente revelador como técnica investigativa en la instrucción de delitos relacionados con el tráfico de drogas. Diligencia de agente revelador no está restringida a ser utilizada en una sola oportunidad. Procedencia de la diligencia de entrada y registro ante una nueva hipótesis de flagrancia. Iv. Voto disidente: actuación de la policía producto de los resultados de la investigación, no de una situación de flagrancia. Improcedencia de la actuación de la policía sin orden previa.

Daniel Lema
Jurisprudencia
Corte Suprema

Control de identidad. Existencia de indicios suficientes que hacían procedente el control de identidad. Necesidad de adoptar medidas preventivas ante eventuales disturbios o manifestaciones públicas.

Diva Serra Cruz
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Derecho a guardar silencio es renunciable. Declaración deliberada y consciente del imputado. Respeto del derecho a guardar silencio y del derecho a no autoincriminarse. Ii. Inexistencia de normas que establezcan un tratamiento especial para las personas que no saben leer ni escribir. Analfabetismo del imputado no impide comprender los derechos que le informa la policía. Iii. Demarcación entre el dolo y la culpa. Dolo eventual. Iv. Configuración del dolo eventual requiere una representación necesaria. Sujeto que actúa con dolo eventual sabe lo que hace. V. Entierro de la víctima mientras aún estaba viva, creyendo el sujeto activo que había fallecido. Dolo eventual requiere una representación efectiva. No basta una representación potencial para tener por concurrente el dolo eventual.

Nicolás Acevedo Vega
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Procedencia de la prueba testimonial de los testigos que no prestaron declaración ante el Ministerio Público. Debido registro de las actuaciones desplegadas por los funcionarios policiales deponentes en la carpeta investigativa descarta la posibilidad de sorpresa en su relato. Respeto del derecho de defensa. II. Declaración libre, voluntaria y espontánea del imputado prestada en calidad de denunciante y de testigo protegido donde atribuye participación a un tercero. Existencia de justa causa de error en virtud de la cual se desconoce la real participación del imputado en los hechos. Respeto del derecho a guardar silencio y no autoincriminarse.

Carlos Correa Robles
Jurisprudencia
Corte Suprema

Publicación en red social “Facebook”. I. Publicación en “Facebook” bajo un perfil público. No se puede tener una razonable expectativa de privacidad sobre el contenido de un perfil público. Procedencia de acceder a las fotografías subidas por los imputados en un perfil público de Facebook. Respeto del derecho a la inviolabilidad del hogar y de toda forma de comunicación privada. Ii. Emisión de orden de investigar de carácter amplio por parte del Ministerio Público. Ministerio Público al instruir la investigación de un ilícito no requiere mencionar cada una de las diligencias a realizar. Procedencia de recopilar información en fuentes de acceso público.

Alejandra Olave Albertini