Publica con nosotros

Se ruega a los colaboradores de la Revista de Ciencias Penales ceñir sus trabajos a las normas de redacción que se describen a continuación

  1. Los trabajos para las secciones de la Revista se enviarán por correo electrónico a edicionrcp@icpenales.cl , digitados a interlineado sencillo, con un espaciado posterior entre párrafos de 0,6; todo en tipografía Garamond, tamaño 12 para el texto principal y tamaño 10 para las notas al pie de página. Ningún trabajo podrá tener una extensión superior a 50 páginas tamaño carta. En caso de textos demasiado extensos, aún bajo el límite señalado, el autor podrá solicitar su publicación fraccionada en dos o más números o así decidirlo el director, cuando ello sea necesario.

  2. Los trabajos para la sección Doctrina, deberán incluir cuatro palabras clave más un sumario en castellano con el índice del contenido. En caso de ya estar publicados en otra revista, se indicará en pie de página el lugar de publicación anterior y se entenderá que el autor tiene derecho a esta nueva publicación por su solo envío al efecto.
  3. La indicación de la fuente bibliográfica deberá hacerse siempre en una nota al pie de página. Tratándose de autores invocados en el texto por su apellido, se repetirá éste y el nombre de pila en nota.
  4. La cita de manuales y monografías se hará conforme con los siguientes modelos:
  5. Apellido, Nombre. Título de la obra, 3ª ed., traducción de Nombre Apellido. Lugar de edición: Editorial, (año), p. X o pp. XX o pp. XX y ss. o pp. XX-XX.

    Como se observa, el o los apellidos del autor irán en Versalitas.


    El Apellido del autor o de la autora debe ir en Versalitas. Posteriormente y separado por una coma, irá el nombre de pila del autor o de la autora (en su lengua original), que se digitará en letra normal y al cual seguirá un punto. Enseguida, se escribirá el título de la obra en cursivas. El título no irá entrecomillado. De agregarse edición y/o traductor, se hará inmediatamente después del título, sin cursivas y separado por comas. Después y separado de lo anterior por un punto, se identificará el lugar de edición y la editorial, separando ambos mediante la utilización de dos puntos. Después de la editorial irá el año de la edición entre paréntesis y finalmente la identificación de la o las páginas a las que corresponde la cita, todo separado por comas.

  6. Si un trabajo citado aparece en obras colectivas o de diferentes autores (misceláneas, obras de homenaje, etc.), el esquema es el siguiente:
  7. Apellido, Nombre. “Título de la obra”, en Apellido, Nombre (coord. o ed.), Título de la obra colectiva, 3ª ed., traducción de Nombre Apellido. Lugar de edición: Editorial, (año), p. X o pp. XX o pp. XX y ss. o pp. XX-XX.

  8. La cita de artículos aparecidos en revistas se hará según el siguiente modelo:
  9. Apellido, Nombre. “Título del artículo”, en Título de la revista, vol. XX, núm. XX, (año), pp. 21-40.

    Se observa que la indicación de volumen y número de la revista (cuando corresponda) no va en cursivas.

  10. Cuando se trate de citar obras precedentemente citadas, se utilizará el sistema que se desprende de estos ejemplos:
    • Apellido, ob. , p. 365.
    • Apellido, La Justicia Administrativa, ob., p. 365.

    En el caso i), se supone que en el trabajo sólo viene citada una única obra de la autora. En consecuencia, cuando se la cita por segunda vez, basta individualizarla por el nombre del autor, seguida de la expresión “ob. cit.”.

    En el caso ii), en cambio, se supone que en el trabajo aparecen citadas dos o más obras diferentes de la autora. Por ende, cuando se cita por segunda vez, para no confundir al lector acerca de cuál es la obra que ahora se cita, hay que individualizarla por el autor y su título (que puede ser abreviado), además de la indicación “ob. cit.”

  11. Para destacar una palabra u oración del trabajo o de sus citas, se usarán las letras cursivas.
  12. Todo trabajo presentado a la sección Doctrina deberá incluir al final de su texto un listado con las referencias bibliográficas utilizadas, ordenado alfabéticamente por el apellido paterno del autor, el cual deberá ser confeccionado ciñéndose a las instrucciones indicadas en los números
  13. En caso de ser estrictamente necesario el uso de abreviaturas, se ruega atenerse a los usos comunes del castellano y las revistas en circulación en
  14. La numeración de los apartados y subapartados seguirá el siguiente esquema: 1. a). i). No se emplearán más de cuatro niveles de apartados.
  15. Los trabajos que se publiquen en la sección Política Criminal se someterán a las mismas normas de redacción precedentes.