Revista de ciencias penales. Derecho y ciencias penales, jurisprudencia, legislación, recensiones, reseña legislativa. Corte de apelaciones, corte suprema, comentarios legislativos, jurisprudencia, extranjera, jurisprudencia extranjera, legislación, sistema interamericano, tribunal constitucional.

Revista de Ciencias Penales

Sexta Época

VOL XLVII • Revista N°1 • 2021
Luis Emilio Rojas Aguirre (Director)
Ximena Marcazzolo Awad (Subdirectora)
Jurisprudencia
Jurisprudencia extranjera

La privación de libertad de los nacionales de terceros países en situación irregular en el derecho de la Unión Europea. Algunas reflexiones a propósito de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 7.06.2016, Sélina Affum/Préfet du Pas-de-Calais y Procureur général de la Cour d’appel de Douai
(C-58/16)

Rita Lages
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Sentencia constituye una sola pieza jurídica y debe leerse de manera completa e interrelacionar su contenido. Apreciación de la prueba con libertad en el proceso penal. II. Atenuante de responsabilidad de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente produzcan arrebato u obcecación, acogida. Concepto de arrebato y de obcecación. Corresponde al juez apreciar lo poderoso del estímulo y determinar si naturalmente produciría en un hombre medio arrebato u obcecación. III. Atenuante de reparación celosa del mal causado, acogida. Reparación debe ser cierta, efectiva, inmediata y oportuna en la ejecución de actos concretos tendentes a eliminar o atenuar los resultados del delito. Atenuante no requiere un arrepentimiento moral ni excluye los motivos mezquinos de la reparación.

Juan Pablo Mañalich R.
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Procedencia de aplicar la pena sustitutiva de remisión condicional tratándose del delito de microtráfico. Aplicación del principio de in dubio pro mitius o en caso de duda se resuelve en el sentido favorable al imputado.

Carlos Cabezas Cabezas
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Atenuante de responsabilidad de reparación celosa del mal causado. Inexistencia de un límite temporal para la actividad reparatoria del imputado. Procedencia de la reparación hasta antes de la dictación de la sentencia de término. II. Bienes jurídicos protegidos por el delito de cohecho son los principios de imparcialidad y de igualdad en las relaciones entre la administración y los administrados. Improcedencia de la reparación celosa del mal causado mediante el depósito de dinero a un Cuerpo de Bomberos tratándose del delito de cohecho.

Luis Felipe Abbott Matus
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Infracción del artículo 195 inciso 2º de la Ley de Tránsito Incumplimiento de la obligación del conductor de detener la marcha, prestar la ayuda posible y dar cuenta a la autoridad de todo accidente en que participe y en que se produzcan lesiones o se cause la muerte de personas.

Francisco Acosta Joerges
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Iter criminis. Delito en grado de desarrollo de frustrado. Sujeto activo que pone de su parte todo lo necesario para la consumación del delito, pero éste no se verifica por causas independientes de su voluntad, como la intervención de funcionarios policiales. Apropiación requiere despojar al dueño de las especies y crear
una nueva esfera de custodia y resguardo sobre las mismas.

Alejandro García Cubillos
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Ejercer fuerza física sobre la víctima para conseguir la apropiación constituye robo con violencia, no robo por sorpresa. Inicio sorpresivo de la acción que muta al oponer resistencia la víctima y ser agredida por el sujeto activo.

María Carolina Peña y Lillo Tolosa
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Objeto material del delito. Municiones deben encontrarse en estado o disposición de ser percutadas. Falta de aptitud del arma que contiene las municiones para disparar impide la afectación del bien jurídico protegido.

Andrea Rojas Acuña
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Concepto de máximas de la experiencia. Apreciación de la prueba conforme a las reglas de la sana crítica en el nuevo proceso penal. Máximas de la experiencia enseñan que quien maneja zigzagueante, colisiona con otro vehículo y se baja tambaleante del móvil, utiliza un lenguaje incoherente y marcha en forma errática, se encuentra en estado de ebriedad. Causal de nulidad de incumplimiento de los requisitos de la sentencia, acogida. Incumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de la valoración de la prueba.

Diva Serra Cruz
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Derecho al debido proceso. Aspectos que contempla el derecho al debido proceso. II. Respeto y protección a la vida privada e inviolabilidad de las comunicaciones. Procedencia de la intercepción de las comunicaciones. Requisitos de procedencia de la interceptación de comunicaciones telefónicas. Autorización para la interceptación de comunicaciones. III. Existencia de indicios suficientes para la realización del control de identidad. Investigación previa que involucraba al imputado en el delito de tráfico de drogas e interceptaciones telefónicas que confirmaban el transporte de droga constituyen indicios suficientes para la realización del control de identidad.

Miguel Schürmann Opazo