Revista de ciencias penales. Derecho y ciencias penales, jurisprudencia, legislación, recensiones, reseña legislativa. Corte de apelaciones, corte suprema, comentarios legislativos, jurisprudencia, extranjera, jurisprudencia extranjera, legislación, sistema interamericano, tribunal constitucional.

Revista de Ciencias Penales

Sexta Época

VOL XLVII • Revista N°1 • 2021
Luis Emilio Rojas Aguirre (Director)
Ximena Marcazzolo Awad (Subdirectora)
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Marco rígido para la determinación de la pena tratándose de los delitos de la Ley sobre Control de Armas. Comisión del delito de robo con intimidación mediante la utilización del arma de fuego. Proscripción de las normas sobre concurso ideal y concurso aparente de leyes tratándose de los delitos de la Ley sobre Control de Armas.

Alejandro García Cubillos
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Regla especial de suspensión de la prescripción del artículo 369 quáter del Código Penal en algunos delitos sexuales cuando la víctima es menor de edad. Improcedencia de aplicar la regla del artículo 369 quáter tratándose de un imputado adolescente. Primacía de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil –Nº 20.084– sobre la generalidad de las normas del Código Penal. Causal de sobreseimiento definitivo de extinción de la responsabilidad penal por prescripción, acogida.

Carlos Correa Robles
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Desacato consiste en el quebrantamiento de lo ordenado cumplir. Concepto de quebrantar. Lo ordenado cumplir o no ejecutar debe necesariamente avenirse con aquello que la ley ha previsto de manera específica para la situación de que se trate. II. Medida accesoria de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima. Resolución judicial que dispone la medida accesoria que no cumple las exigencias legales para permitir comprender de manera debida qué estaba impedido de ejecutar, en qué condiciones y por cuánto tiempo. Abandono del hogar compartido con la víctima implica cesar una vida en común. Medida accesoria de abandonar el ofensor el hogar que comparte con la víctima no prohíbe el acercamiento a la víctima o a su domicilio.

Nicolás Acevedo Vega
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Agravante de haberse cometido el delito en el interior de un recinto penitenciario, rechazada. Detección de la droga antes de ingresar al recinto penitenciario impide configurar la agravante. Improcedencia de aplicar agravante al no verse afectado valor relevante.

Ítalo Reyes Romero
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Principios de razón suficiente y de no contradicción. Cumplimiento del requisito de la sentencia de contener la exposición clara, lógica y completa de los hechos acreditados y de la valoración de la prueba. Causal de nulidad de incumplimiento de los requisitos de la sentencia, rechazada. II. Circunstancia calificante del delito de homicidio de alevosía, rechazada. Requisito de procedencia de la alevosía de ánimo alevoso. Mera indefensión de la víctima por su estado etílico o por encontrarse desarmada no configura alevosía. Circunstancia calificante del delito de homicidio de premeditación, rechazada.

Germán Ovalle Madrid
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

Principio de irretroactividad de la ley penal. Improcedencia de aplicar la pena accesoria de cancelación definitiva de licencia de conducir por ilícitos perpetrados con anterioridad a la fecha de entrada en vigencia de la nueva redacción del artículo 196 de la Ley de Tránsito. Vulneración del principio de irretroactividad de la ley penal.

Rodrigo González-Fuentes Rubilar
Jurisprudencia
Corte de Apelaciones

I. Sentencia constituye una sola pieza jurídica y debe leerse de manera completa e interrelacionar su contenido. Apreciación de la prueba con libertad en el proceso penal. II. Atenuante de responsabilidad de obrar por estímulos tan poderosos que naturalmente produzcan arrebato u obcecación, acogida. Concepto de arrebato y de obcecación. Corresponde al juez apreciar lo poderoso del estímulo y determinar si naturalmente produciría en un hombre medio arrebato u obcecación. III. Atenuante de reparación celosa del mal causado, acogida. Reparación debe ser cierta, efectiva, inmediata y oportuna en la ejecución de actos concretos tendentes a eliminar o atenuar los resultados del delito. Atenuante no requiere un arrepentimiento moral ni excluye los motivos mezquinos de la reparación.

Daniel Lema Albornoz
Jurisprudencia
Corte Suprema

Teoría del fruto del árbol envenenado, concepto y límites. Principio del vínculo atenuado como límite a la teoría del fruto del árbol envenenado. Ofrecimiento de una especie a los funcionarios policiales para que dieran término al control de identidad. Improcedencia de aplicar la teoría del fruto del árbol envenenado respecto de la prueba obtenida de un delito cometido de manera flagrante con motivo u ocasión de una actuación ilegal previa de los funcionarios policiales. Ilicitud de base no produce una inmunidad absoluta del imputado.

Diego Rochow
Jurisprudencia
Corte Suprema

Traslado y mantención de interna con uso de grilletes a pesar de su estado de gravidez y la inminencia de un parto complejo. Diagnóstico médico que permite descartar el intento de fuga. Uso de grilletes ante la absoluta innecesariedad de la medida adquiere carácter degradante. Gendarmería no empleó la forma de menor control y menos invasiva que resultaba suficiente para manejar la supuesta movilidad de la amparada. Vulneración al derecho a vivir una vida libre de violencia. Discriminación en la condición de mujer de la amparada. Discriminación por la pertenencia a una comunidad mapuche. Desproporcionado operativo de seguridad para el traslado a recinto asistencial. Interseccionalidad en la discriminación. Existencia de trato injusto, denigrante y vejatorio, dada la condición de mujer, gestante y parturienta, privada de libertad y perteneciente a la etnia mapuche. Vulneración a la seguridad individual y a la dignidad como persona.

Diva Serra Cruz
Jurisprudencia
Corte Suprema

I. Mera desatención o incumplimiento de la normativa procedimental no constituye, per se, una infracción al debido proceso. Improcedencia de otorgar el carácter de garantía constitucional a todo trámite, actuación y formalidad previstos en la ley adjetiva. II. Procedencia de la detención en caso de flagrancia. Registro de la bolsa por parte de particulares, no de funcionarios policiales. Excepción a la exclusión de elementos probatorios derivados de la ilicitud original en virtud de la teoría del descubrimiento inevitable. III. Facultad de los particulares para efectuar la detención en caso de flagrancia.

Daniela Becerra Rodríguez